• DR. CARLOS ARMANDO CUEVAS VALLEJO



     

    Bienvenida

    En el transcurso del ejercicio de mi profesión como maestro, durante más de 20 años, he tenido fracasos y éxitos. No obstante, debo confesar que no tenía la posibilidad de capitalizar ni lo uno ni lo otro. Y es posible que ante el creciente número de reprobados y el desenfado, que año tras año veía en mis alumnos, se empezara a despertar en mí una sospecha acerca de mi responsabilidad en este fallido proceso. Sin embargo, no fue hasta que al orientar mi trabajo -como investigador- hacia el diseño y elaboración de sistemas tutoriales inteligentes (sistemas implementados en una computadora), que se inició una fuerte autocrítica y reflexión acerca de mi quehacer docente. Surgieron así, en forma natural las preguntas: ¿Cómo aprenden los individuos? ¿Qué hace que un aprendizaje sea significativo? es decir, ¿qué mecanismos se activan o se pueden promover en los seres humanos que como consecuencia, produzcan inteligencia? ¿Porqué las matemáticas son difíciles de aprender y enseñar? ¿Porqué las matemáticas son una materia tan indeseable, que incluso provoca que estudiantes elijan una profesión con el menor contenido matemático?. Esta inquietud, que en gran parte se reduce a la pregunta ¿cómo enseñar?, me ha conducido a una apasionante investigación y estudio alrededor de los procesos cognitivos en los seres humanos y el uso de la tecnología para hacer factible planteamientos didácticos y con ello promover mejor comprensión hacía las matemáticas.

  • services overview

    Pellentesque habitant morbi tristique seneus

    Plantation Agriculture
    Amet, consectetuer adipisg elit,
    sed diam nonu mmbh euismod tinc
    idunt ut laoreet dolore magna

    moremore

    Cut – Flowers
    Amet, consectetuer adipisg elit,
    sed diam nonu mmbh euismod tinc
    idunt ut laoreet dolore magna

    moremore

    Geophytes
    Amet, consectetuer adipisg elit,
    sed diam nonu mmbh euismod tinc
    idunt ut laoreet dolore magna

    moremore

    Our Services

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam.

    Crop
    Protection

    Amet, conctetuer a elit, sed diam nonummbh [...]

    Distribution
    Amet, conctetuer a elit, sed diam ornare felis non smod tinc [...]

    Seeds
    Amet, conctetuer a elit, sed diam ornare felis nonsmod tinc [...]

    Micronutrient Fertilizers
    Amet, conctetuer a elit, sed diam nonummbh [...]

  • PROYECTOS



    Revista
    El Cálculo y su Enseñanza es una publicación anual, bilingüe, del Departamento de Matemática Educativa (DME) del Cinvestav

    IrIr

    Eical
    Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo.
    Permite Intercambiar experiencias y resultados de investigación en matemática educativa.

    IrIr

    Seminario
    Virtual de la Enseñanza del Cálculo.
    A través de una plataforma de Educación a distancia ...

    IrIr

    Mattec
    Equipo de desarrollo de Tecnologías didactivas para la Web.

    IrIr
  • TESIS

    Doctorado
    Graciela Margarita Bueno Aguilar. “Tutorest, un tutor computacional para la enseñanza de la estadística descriptiva”. Especialidad: Matemática Educativa. 12 De Noviembre 1999. DME-CINVESTAV del IPN
    José Luis Díaz Gómez. “Diseño y construcción del sistema tutorial inteligente función (X)”. Especialidad: Matemática Educativa. 15 de noviembre de 2001. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
    Salvador Moreno Guzmán “Ambiente computacional para promover una mejor comprensión de conceptos máximos y mínimos” Especialidad: Matemática Educativa. 17 de diciembre de 2003. DME-CINVESTAV del IPN.
    Encarnación Rosado Zavala. “ La evolución histórica del concepto de integral. Elemento para una propuesta didáctica”. Especialidad Matemática Educativa. Junio 2005. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
    Magally Martínez Reyes. “Diseño de un prototipo de entorno computacional para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, para un curso de cálculo diferencial a nivel superior”. Especialidad Matemática Educativa. Directores: Dr. Carlos A. Cuevas Vallejo y Dr. François Pluvinage. Dic. 2005. DME-CINVESTAV del IPN.
    María Guadalupe Eugenia Andreu Ibarra.”Propuesta alternativa para un curso de cálculo diferencial acorde con el desarrollo histórico epistemológico de la derivada y con apoyo computacional”. Directores de la tesis: Drs. C. Armando Cuevas V. y Jesús A. Riestra Velásquez. Diciembre de 2006. DME-CINVESTAV del IPN
    Santiago Marcos Zepeda Martínez. “Ambiente computacional de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: caso introducción de la integral de Riemann.” Mayo 27 de 2010.
    Maestría
    Natividad Nieto Saldaña. “Desarrollo didáctico de las experiencias de aprendizaje para el curso de calculo diferencial del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Chihuahua”. Especialidad: Matemática Educativa. Director. Carlos Armando Cuevas Vallejo. 22 de septiembre de 1989. DME-CINVESTAV del IPN.
    Jenaro Carlos Paz Gutiérrez. “Elaboración y tecnificación de un programa de Fortran para la carrera de ingeniería en computación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 20 de octubre de 1989. DME-CINVESTAV del IPN.
    María Eugenia Guadalupe Andreu Ibarra. “Calcdife: Un programa computacional de apoyo didáctico a un curso de calculo diferencial” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 8 de diciembre de 1989. DME-CINVESTAV del IPN.
    Noemí Victoria Mateos Torres. “Diseño e implementación de un modelo de evaluación para un curso de Matemáticas a nivel superior” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 14 de diciembre de 1989. DME-CINVESTAV del IPN.
    Francisco Javier Fernández Pacheco “Apl notación algorítmica de aritmética general” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 13 de agosto de 1990. DME-CINVESTAV del IPN.
    Maria Elizabeth Vázquez González. “Programa de apoyo para un curso de álgebra lineal: software de apoyo a la educación” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 18 de mayo de 1992. DME-CINVESTAV del IPN.
    Rogelio de Jesús Orozco Becerra. “Un Escenario computacional para la probabilidad y la Estadística” Especialidad: Matemática Educativa. Directores: Carlos Armando Cuevas Vallejo y Hugo Rogelio Mejía Velasco, 6 de octubre de 1992. DME-CINVESTAV del IPN.
    Jesús Estrada Cabral. “Propuesta curricular para el programa de matemáticas I del Instituto de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 6 de noviembre de 1992. DME-CINVESTAV del IPN.
    Héctor Javier Herrera Serrano “Modelo didáctico para un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 10 de noviembre de 1992. DME-CINVESTAV del IPN.
    Jesús Reynaldo Girón Arreola. “La Computadora como auxiliar en el proceso enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial e integral”. Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 27 de abril de 1993. DME-CINVESTAV del IPN.
    Rodolfo Rodríguez Ford. “Desarrollo de experiencias de aprendizaje vía microcomputadora”. Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 13 de agosto de 1993. DME-CINVESTAV del IPN.
    Rafael Alfonso Meza Villanueva. “Uso de la microcomputadora en el aula, para fortalecer el concepto de función lineal”. Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 26 de junio de 1995. DME-CINVESTAV del IPN.
    Miguel Ángel Ortega Pérez. “Lección de apoyo vía microcomputadora para un curso de matemáticas del nivel medio superior”. Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 9 de octubre de 1995. DME-CINVESTAV del IPN.
    Ciro Plata Monroy. “Una propuesta didáctica para un curso tradicional de estadística descriptiva”. Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 12 de diciembre de 1996. DME-CINVESTAV del IPN.
    Salvador Moreno Guzmán. “Ambiente computacional para promover una mejor comprensión de conceptos máximos y mínimos” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 14 de marzo de 1997. DME-CINVESTAV del IPN.
    Encarnación Rosado Zavala. “Elaboración y tecnificación del programa de estadística II para el 4º semestre de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Carmen”. Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo, 23 de febrero de 1998. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    Ángel Homero Flores Samaniego. “Propuesta de Instrumentación Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Función Lineal” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 20 de junio del 2001. DME-CINVESTAV del IPN.
    Santiago Inzunsa Cazares. “Una propuesta didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el bachillerato, basada en el enfoque frecuencial y simulación computacional” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 24 de octubre del 2001. DME-CINVESTAV del IPN.
    Carlos Zubieta Badillo. “La encuesta, recurso didáctico para la enseñanza de la estadística descriptiva en carreras del área de ciencias sociales”. Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 25 de febrero del 2002. DME-CINVESTAV del IPN.
    Vladímir Camacho Moreno. “Una experiencia didáctica para promover la comprensión del discurso científico y facilitar el aprendizaje del lenguaje matemático” Especialidad: Matemática Educativa. Director: Carlos Armando Cuevas Vallejo. 29 de junio del 2007. DME-CINVESTAV del IPN.
    Martha Elena Maldonado Méndez: “Detección y análisis de las dificultades presentes en el aprendizaje de las matemáticas financieras: uso y aplicación del interés simple” Especialidad: Maestría en Ciencias en Matemática Educativa Director (es) de tesis: Carlos Armando Cuevas Vallejo y Hugo R. Mejía Velazco. Diciembre 9 del 2008
    Gerardo Ignacio Álvarez: “Una experiencia didáctica del uso de la tecnología en el aula: aplicación del sistema tutorial LIREC en un curso de geometría analítica en el nivel media superior” Especialidad: Matemática Educativa Director (es) de tesis: Carlos Armando Cuevas Vallejo. Noviembre 3 de 2009.
    Yani Betancourt González: “Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior” Especialidad: Matemática Educativa. Director (es) de tesis: Carlos Armando Cuevas Vallejo. Diciembre 4 de 2009.
    Juan Carlos Torres Flores. “Una experiencia didáctica sobre el concepto de raíz real de una función real bajo un entorno de tecnologías digitales.Tutor: Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo. Junio 18 de 2010.
    Oscar González Ortiz “Escenarios didácticos virtuales interactivos (EDVI). Y el sistema CalcVisual soportados en un diseño didáctico cono apoyo para el aprendizaje de un curso de cálculo diferencial” Director de Tesis: Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo. Diciembre 8 de 2010.
    Tomás Adolfo Beltrán Ramírez. “El empleo de la tecnología en la resolución de problemas de crecimiento de poblaciones en alumnos de Ingeniería en Computación. Director de Tesis: Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo. Agosto 15 del 2012.
    Arturo Rodríguez Espinosa. "Un acercamiento funcional a la resolución de desigualdades matemáticas." Director de Tesis: Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo. Septiembre 25 del 2012
    Dirección de otras tesis: Licenciatura o Especialización.
    José del Carmen Zavala Loria. “Propuesta curricular para el programa de estudios de los cursos de matemáticas I Y II de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma del Carmen. Especialidad: Educación Matemática. Director. Carlos Armando Cuevas Vallejo. 6 de Febrero de 1998. Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    Carlos Enrique Recio Urdaneta. “Contribución para la elaboración de los programas de matemáticas I y II con evaluaciones, para la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma del Carmen”. Especialidad: Educación Matemática, Director. Carlos Armando Cuevas Vallejo. 6 de Febrero de 1998 Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    Lilian del Carmen Cano Orlayneta. ”Elaboración y tecnificación de los programas de Matemáticas I y II de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma del Carmen”. Especialidad: Educación Matemática y Computación Educativa, Director. Carlos Armando Cuevas Vallejo, 6 de Febrero de 1998. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    Encarnación Rosado Zavala. “Elaboración y tecnificación de un programa para la preparatoria de la UNACAR 1º año: Ecuaciones simultáneas de primer grado y Ecuación de segundo grado con una incógnita 2º año: La parábola en general” Especialización: La enseñanza de las matemáticas con salidas terminales en: A) Educación matemática, así como B) Computación Educativa. Director. Carlos Armando Cuevas Vallejo. 6 de Febrero de 1998. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • PUBLICACIONES



    Geometría Analítica
    Dinámica
    Oxford
    ISBN 970-613-804-8
    Cálculo Visual
    Oxford
    ISBN 970-613-768-8
    Matemáticas 1
    Bachillerato
    Oxford
    ISBN 978-607-426-190-5
    CD Multimedia
    Matemáticas 2
    Bachillerato
    Oxford
    ISBN 978-607-426-199-8
    CD Multimedia
    Matemáticas 3
    Bachillerato
    Oxford
    CD Multimedia
    Matemáticas 4
    Bachillerato
    Oxford
    CD Multimedia
    Matemáticas 1
    Secundaria
    Rios de Tinta
    ISBN 978-607-7586-26-5
    Matemáticas 1
    Cuaderno de Ejercicios
    Secundaria
    Rios de Tinta
    ISBN 978-607-7586-38-8
    Matemáticas 2
    Cuaderno de Ejercicios
    Secundaria
    Rios de Tinta
    ISBN 978-607-7586-37-0
    Matemáticas 3
    Cuaderno de Ejercicios
    Secundaria
    Rios de Tinta
    ISBN 978-607-7586-39-5
    Didáctica
    Investigaciones
    en Matemática Educativa II
    Grupo Editorial
    Iberoamérica
    Retrospectiva del área
    de Microcomputadoras
    del Departamento de
    Matemática Educativa.
    El desarrollo de una
    línea de Investigación
    y prospectos hacia el
    futuro
    Matemática educativa
    una mirada fugaz,
    una mirada externa
    y comprensiva,
    una mirada actual
    La enseñanza del
    cálculo diferencial e
    integral. Compendio
    de investigaciones
    y reflexiones para
    profesores,
    formadores e investigadores
    en Matemática
    Educativa. 2013.
  • CONTACTO



    Dr. Carlos Armando Cuavas Vallejo

    E-mail: ccuevas@cinvestav.mx
    Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6022
    Oficina: 114 (Planta Baja)
  • ARTICULOS



    CARLOS ARMANDO CUEVAS VALLEJO, MAGALLY MARTÍNEZ REYES & FRANÇOIS PLUVINAGE
    Promoviendo El Pensamiento Funcional En La Enseñanza Del Cálculo: Un Experimento Con El Uso De Tecnologías Digitales Y Sus Resultados
    Ver


    CARLOS ARMANDO CUEVAS VALLEJO et FRANÇOIS PLUVINAGE
    Les Projets D’action Pratique, Eléments D’une Ingénierie D’enseignement Des Mathématiques
    Ver


    Carlos Armando Cuevas Vallejo, François Pluvinage
    Una Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De Las Matemáticas
    Ver
  • SOFTWARE




    Calc Visual


    Lirec


    Coorcar