
- Funciones
- Raices
- Signo
- Simetria
- Extensión
- Derivada de una función real
- MonotonÃa
- Concavidad
- Funciones Racionales y Radicales
Cálculo
El cálculo
diferencial e integral es, sin duda uno de los mayores logros de la
civilización, ya que ha resultado, desde su origen, una de las herramientas más
importantes para la investigación cientÃfica en cualquier disciplina, llámese
fÃsica, quÃmica, astronomÃa, economÃa o biologÃa, entre otras. No serÃa
exagerado afirmar que gracias al cálculo diferencial e integral se ha llegado a
crear la tecnologÃa actual.
Como parte
de sus indagaciones matemáticas, los antiguos no sólo se ocuparon del estudio
de la recta y las figuras rectilÃneas, sino también de algunas figuras
curvilÃneas. Conocieron, analizaron y clasificaron las cónicas y otras curvas,
como la espiral (estudiada por ArquÃmedes, c. 290/280-212/211 antes de nuestra
era), pero en general emprendieron el estudio de las curvas, suponiéndolas objetos
estáticos.
Durante
siglos el estudio de las curvas siguió siendo uno de los intereses centrales de
la comunidad matemática, y aunque hubo notables descripciones en problemas
concretos no fue sino hasta el descubrimiento del álgebra, en el siglo XVI, y
de la geometrÃa analÃtica que fue posible estudiar tales curvas, que hasta
entonces eran objetos puramente geométricos con base en sus representaciones
algebraicas.
Por esa
época comenzaron a considerarse nuevos objetos algebraicos, como los
polinomios, que generalizaban expresiones como las anteriores. Desde entonces
data el estudio y el análisis de los polinomios y sus representaciones
geométricas.
Asà cuando
Isaac Newton (1642-1727) y Gottfried Leibniz (1646-1716) descubrieron el cálculo
diferencial e integral, los matemáticos contemporáneos tenÃan ya un
conocimiento muy amplio de los polinomios. Puede entonces afirmarse que estos
fueron una herramienta básica en el desarrollo de la matemática de los siglos
XVI Y XVII. Más adelante se verá porqué.
El cálculo
es un edificio intelectual enorme, enfocado en estudiar dos ideas centrales
variación (cálculo diferencial) y acumulación (cálculo integral), que tuvo origen
en problemas ad-hoc que trataban de estudiar:
- Los procesos de variación y cambio entre magnitudes, especialmente estudiar el movimiento de los cuerpos.
- Problemas de optimización, el cálculo de máximos y mÃnimos.
- Problemas geométricos como la descripción de la infinidad de curvas sugeridas de la geometrÃa analÃtica, en particular el problema de determinar sus rectas tangentes.
- El problema no menos importante, de determinar las áreas que podÃan abarcar esas curvas.